PeruZen

Yoga

Yoga se denomina al conjunto de disciplinas y prácticas de tipo físico, mental y espiritual, cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre el cuerpo y mente para alcanzar la iluminación y la trascendencia, según la tradición hinduista.

La palabra yoga significa ‘unión’, ‘esfuerzo’ y proviene de la raíz sánscrita “yuj”.

El objetivo esencial del yoga es la reunificación del ser con el Todo y el acceso a la conciencia suprema que nos lleva a la iluminación. Para ello, se proponen una serie de posturas, llamadas asanas, que se combinan con la práctica de ejercicios de respiración, llamados pranayama.

Actualmente, el yoga se ha popularizado en Occidente convirtiéndose en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero más enfocada en la práctica física. En este sentido, el yoga moderno es más bien un sistema de ejercicios que busca que la persona logre el equilibrio integral.

Entre sus beneficios, el yoga ayuda al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, a controlar su mente y emociones. También aporta mayor flexibilidad física, mayor concentración y alivio de tensiones musculares si es practicado bajo la guía de expertos.

Raja yoga

Es una práctica basada en las enseñanzas de Patanjali (siglo III a. C), autor del Yoga-sutra, uno de los textos fundacionales de la disciplina. Hace énfasis en la meditación y en el cumplimiento estricto de una progresión de 8 pasos de purificación del cuerpo y la mente para alcanzar la iluminación:

  1. Yamas: son los principios éticos del yoga (no violencia, no robar , no poseer, decir la verdad).
  2. Niyamas: son técnicas de disciplina corporal y mental que incluyen prácticas de purificación física, austeridad, desapego, satisfacción y estudio de los textos y de uno mismo.
  3. Asanas: son las posturas corporales, pero también la calma mental que se requiere para la práctica.
  4. Pranayamas: son las técnicas de respiración que ayudan a regular la energía vital de nuestro cuerpo.
  5. Pratyahara: es un estado de introspección, en el que nos abstraemos de la percepción sensorial.
  6. Dharana: es enfocar la mente concentrándonos en un punto fijo.
  7. Dhyana: es la capacidad para dominar la mente una vez que se ha alcanzado la concentración (dharana).
  8. Samadhi: es cuando la conciencia logra trascender la realidad y alcanza la felicidad plena.

Hatha yoga

Hatha significa “forzar”, en sánscrito, y se refiere a la disciplina necesaria en esta práctica. Según esta corriente, el cuerpo físico contiene al espíritu, así que debe mantenerse limpio y equilibrado con la práctica vigorosa de asanas, ejercicios de respiración, purgas, limpieza de las fosas nasales, etc.

Bhakti yoga

Es un tipo de yoga devocional. Su enfoque es la práctica espiritual como método para lograr la integración del individuo a la Totalidad. Esto se consigue a través de la oración, el culto, el canto y las acciones diarias, que están enfocadas en la devoción a la divinidad (Krisna) y la experimentación del amor incondicional.

Jñana yoga

Conocido también como yoga del conocimiento, se basa en el uso de la mente racional para comprender los principios del yoga a través del estudio, la investigación y la reflexión. El objetivo es cuestionarse continuamente la naturaleza de la realidad e indagar en el yo para descubrir la verdad trascendental.

Karma yoga

Es una práctica que busca la liberación espiritual del individuo a través de la acción desinteresada. El karma yoga considera que todo lo que hacemos en nuestra vida genera consecuencias (karma) que nos mantienen atados a un ciclo infinito de vida, muerte y reencarnación (samsara). Para salir del ciclo, el camino es actuar generosamente, sin esperar recompensa. De este modo se alcanzará la liberación.

Iyengar yoga

Se caracteriza porque las secuencias de posturas (asanas) se ejecutan de forma más lenta y por más tiempo que en otros estilos. Además, requiere el uso de elementos característicos (bloques de madera, sillas, cuerdas), para ayudar al practicante a completar la postura. Su nombre se debe a su creador, B.S Iyengar, un maestro de yoga de la India, famoso por llevar el yoga a Occidente a mediados de siglo XX.

Kundalini yoga

Llamado también yoga de la conciencia, es un estilo que fue difundido en Occidente por Yogui Bhajan en los años setenta. El yoga Kundalini integra pranayamas, asanas o posturas corporales y canto de mantras (sonidos que, según el hinduismo, tienen poderes espirituales). Se hace mucho énfasis en el control de la respiración y en la meditación.

Bhakti Yoga

BHAKTI YOGA Bhakti significa amor y la devoción a Dios, a Su Creación, respetando y...

Leer más

Kriya Yoga

KRIYA YOGA El Kriya Yoga es la sagrada ciencia espiritual nacida en la India hace...

Leer más

Hatha Yoga

HATHA YOGA El Hatha Yoga es uno de los estilos de yoga más practicados en el mundo por poder...

Leer más

Carrito

Entradas recientes

ANIMALES DE PODER

11 de julio de 2023 0

HO`OPONOPONO

11 de julio de 2023 0

Contáctanos y te atenderemos a la brevedad, gracias!

Abrir chat
1
Hola,
Estás en Yoga - PeruZen de PeruZen
En qué podemos ayudarte...