TAI CHI
El taichí, tai chi o tai chi chuan es un arte marcial que practican millones de personas en todo el mundo debido a los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel corporal como mental, por la parte de meditación que incluye. Estos beneficios se hacen evidentes en poco tiempo, pues, aunque se trata de un ejercicio que se realiza lentamente y de forma suave, con él se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, y además se tienen en cuenta otros factores como la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. De este modo, el taichí es efectivo en la mejora de la condición física, en el tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso a la hora de retrasar el envejecimiento.
La particularidad de esta disciplina consiste en combinar de forma armónica los tres fundamentos en los que se sustenta, y que son el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente.
El tai chi es una forma de realizar ejercicio muy saludable y reporta beneficios evidentes en muy poco tiempo. Aunque es un ejercicio lento y suave y no es de los que acabas sin aliento, trabaja los componentes clave de la aptitud física: la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y, en menor grado, pero también, el acondicionamiento aeróbico.
Cuando haces taichí, respiras lenta y profundamente y toda tu atención se concentra en realizar unos movimientos lentos y muy precisos que se van encadenando. Se trabajan constantemente la postura, la coordinación y la concentración.
El taichí está indicado para todo el mundo. Pueden practicar taichí desde las personas con una forma física excelente hasta aquellas que acaban de sufrir una intervención quirúrgica y desean favorecer su recuperación. Los beneficios generales para la salud están bien documentados.