ACUPUNTURA
La acupuntura, una terapia de la medicina tradicional china, es una de las técnicas de medicina alternativa y complementaria (MAC) más ampliamente aceptadas en todos los países del mundo occidental.
La acupuntura implica la estimulación de puntos específicos del cuerpo, generalmente introduciendo agujas muy finas en la piel y en los tejidos subyacentes. Se cree que la estimulación de estos puntos específicos afecta el flujo de qi. Qi es la fuerza vital que impregna el cuerpo. La medicina tradicional china cree que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado del qi a lo largo de vías de energía o meridianos (hay más de 2000 de estos puntos a lo largo de los meridianos). Estimular estos puntos ayuda a restablecer el equilibrio entre el yin (fuerzas oscuras, femeninas, negativas) y el yang (fuerzas positivas, masculinas y brillantes).
A veces se potencia la estimulación girando o calentando la aguja.
Los puntos de acupuntura también se pueden estimular mediante lo siguiente
- Presión (llamada acupresión)
- Láseres
- Una corriente eléctrica de muy bajo voltaje (electro acupuntura) aplicada a la aguja
La acupuntura no resulta dolorosa, pero puede producir una sensación de hormigueo.
La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía.