PeruZen

Hinduismo

El hinduismo es un sistema religioso originario de la India. Está conformado por una grandísima diversidad de tendencias. Sin embargo, sus elementos fundamentales son la creencia en Brahman como principio supremo universal, el karma, la reencarnación y la liberación.

El término hinduismo proviene de la palabra hindú, una adaptación persa del nombre del río Sindhu. A partir del siglo XIX de nuestra, se le agregó el sufijo -ismo para designar el conjunto de valores, creencias y prácticas religiosas de los pueblos del valle del Indo.

Sus practicantes, llamados hinduistas, lo conciben como un estilo de vida y una cosmogonía. Por ello, no se refieren al hinduismo como religión, sino como «Sanatana Dharma», que quiere decir ‘tradición’ o ‘camino eterno’.

Principales creencias del hinduismo

El sistema de creencias del hinduismo es muy variado y complejo debido a sus características. Dentro de esta diversidad, todos los hinduistas comparten una serie de creencias fundamentales: el karma, el dharma, la reencarnación y la liberación.

Karma

En el hinduismo, se conoce como karma a una energía que se produce de acuerdo a los actos de las personas. Si una persona obra bien, liberará buen karma. Al contrario, si obra mal, su karma será negativo.

En otras palabras, el karma se refiere a las consecuencias de todas las acciones que una persona desarrolla en su vida. Se asemeja a la ley de causa y efecto. La idea de karma representa un profundo sentido de justicia.

Dharma

El dharma se refiere al conjunto de deberes que una persona debe respetar y cumplir en su vida, como la virtud, la religiosidad, la conducta, etc. En otros términos, el Dharma es el deber ser para el cual existimos.

La palabra significa algo así como ‘religión’, ‘conducta piadosa’ o ‘conducta correcta’. En el hinduismo, se reconocen dos vías principales para el Dharma: la vía doméstica o la vía monástica.

Reencarnación (samsara)

Por norma general, los hinduistas creen en la reencarnación, que recibe el nombre de samsara. La reencarnación consiste en que, después de la muerte, el alma puede ocupar un cuerpo nuevo. De acuerdo a las acciones de la persona, esta podrá reencarnar en existencias superiores, intermedias o inferiores.

Liberación (moksha)

Los hinduistas creen también en la liberación espiritual, que en sánscrito recibe el nombre de moksha. Mientras una persona no logra superar el karma, permanece atado a la ilusión (maia) y al sufrimiento que esta induce.

Existen tres caminos para obtener la liberación espiritual, que es el propósito del hinduismo. Estos caminos son: el sendero de la acción (karma marga); el sendero del conocimiento (gñana marga) y el sendero de la devoción (bhakti marga).

 

Libros sagrados del hinduismo

El proceso histórico del hinduismo ha dado lugar a una serie de libros sagrados de diferente tenor. Estos libros sagrados del hinduismo se pueden clasificar en dos grandes grupos, que son los srutii y los smriti.

Grupo de los srutii

Para los hinduistas, los sruti son los textos inspirados por la divinidad a los Rishis o santos y transmitidos originalmente por tradición oral. Son los valorados como fuentes principales de la espiritualidad. Los más importantes son los cuatro Vedas (Rig-Veda, Iayou-veda, Sama-veda y Atharva-veda). Mucho más tarde, se incluyó en este canon a los Upanishades.

  • Rig-veda: son los himnos más antiguos del hinduismo, originalmente transmitidos por tradición oral. Se cree que estos himnos aparecieron hacia 1500 a.C. Este libro es la base principal del hinduismo.
  • Iayou-veda: es el libro de los sacrificios. Fue compuesto hacia 900 a.C. aproximadamente. La mayor parte de su contenido es extraído del Rig-veda.
  • Sama-veda o veda del canto. Es un libro épico-religioso que ordena los himnos del Rig-veda para el canto.
  • Atharva-veda. Es el libro de los rituales y procedimientos de la vida cotidiana. Fue incorporado a los cuatro vedas tardíamente.
  • Upanishad. Profundizan en el contenido de los Vedas y enseñan sobre la identidad entre Atman (el espíritu humano) y Brahmán (el espíritu divino).

Grupo de los smriti

Smriti significa ‘lo recordado’. Por lo tanto, el grupo de los smriti regoge los textos que organizan y comentan la tradición, y que son posteriores a los Vedas. Suelen estar atribuidos a algún autor. Dentro del grupo, destacan los siguientes:

  • Los 18 puranas. Son textos que cuentan las historias mitológicas del hinduismo.
  • Mahā Bhārata. Libro épico-mitológico de larga extensión. Narra la historia de la guerra entre dos familias: los Pandavas y los Karauvas.
  • Rāmāyana. Texto épico atribuido a Valmiki, y escrito probablemente en el siglo III a.C. Cuenta la vida de Rama.
  • Sūtras. Colección de aforismos, es decir, sentencias breves que actúan como regla de determinados ámbitos.
  • Bráhmana. Son comentarios a los Vedas, que explican y justifican los rituales védicos.
  • Aranyakas. Versa sobre el sentido filosófico de los rituales de los Vedas.

Carrito

Entradas recientes

BENDICION DE UTERO

16 de marzo de 2022 0

¿Qué es el Reiki?

27 de mayo de 2021 0

Cuencos Tibetanos

26 de mayo de 2021 0

Contáctanos y te atenderemos a la brevedad, gracias!

Abrir chat
1
Hola,
Estás en Hinduismo de PeruZen
En qué podemos ayudarte...