PeruZen

Budismo

Se conoce como budismo a la doctrina filosófica, religiosa y moral fundada en la India, durante el siglo VI a.C por Buda (Siddhartha Gautama). Como tal, el budismo tiene como precepto la reencarnación del ser humano de manera de liberarlo del sufrimiento material.

El mundo budista caracterizado por no poseer un inicio ni un fin, considera al estado nirvana como el estado ideal alcanzado por el individuo cuando se libera de sus ataduras, logrando la cesación del sufrimiento, siendo percibido por el propio individuo al finalizar su búsqueda espiritual.

Es por ello, que el budismo es orientado para mostrar la liberación a través de creencias y prácticas espirituales, que buscan desarrollar en el individuo estados positivos como la calma, concentración, conciencia, emociones, entre otras.

Por consiguiente, el karma es un asunto de destaque en el budismo. El ciclo vicioso del sufrimiento es llamado Samsara y es regido por las leyes del karma, por lo que el budismo busca, tal como fue designado por la doctrina “el camino medio” de la práctica no extremista tanto en lo físico como moral.

No obstante, los budistas –persona que lo profesa- deben de tener presente las Tres Joyas, también conocido como Tres Tesoros, Tres Refugios, que son las bases de las tradiciones y practicas budistas, en las cuales se refugian ellos mismos:

  • Tener como maestro a Buda o Iluminado.
  • Dharma, seguir las enseñanzas del budismo.
  • Sangha, participar de la comunidad budista.

El budismo representa una técnica de comportamiento que invita a sus seguidores despegarse de todo lo que es transitorio, o que resulta de una especie de autosuficiencia espiritual. Las enseñanzas de Buda, proferidas en el parque de las ciudades Benares, definió los caminos para llegar a la sabiduría e igualdad, a través de “las cuatro verdades nobles”:

  • La vida es sufrimiento (duhkha)
  • El sufrimiento es el fruto de los deseos del ser humano (Tanha)
  • El sufrimiento cese cuando se extingue su causa.
  • Para eliminar el sufrimiento es necesario seguir el noble camino óctuple, basado en el cultivo constante de la mente y corazón a través de la meditación y de la plena consciencia.

La reencarnación en el budismo

De acuerdo a la doctrina budista, los seres humanos nos hallamos en un constante estado de sufrimiento existencial, cuyo origen no es otro que el anhelo, el deseo o el apego. Tanto la insatisfacción, la pérdida, la enfermedad, la muerte o la vejez se convierten en formas de sufrimiento debido al apego que sentimos por las cosas, por las personas, por el hecho de poseer.

 

Dicho estado de sufrimiento eterno se llama Samsara, y vendría a ser equivalente al infierno: todas las almas se encuentran atrapadas en la rueda eterna de las reencarnaciones, ascendiendo hacia formas más elevadas de existencia o descendiendo hacia formas más crudas y básicas, dependiendo de su comportamiento moral y espiritual en la vida.

 

La única forma de interrumpir este circuito eterno del sufrir es alcanzar el nirvana, escapando a la reencarnación y encontrando así la paz infinita.

Principales creencias

Las principales creencias del budismo pueden resumirse en lo siguiente:

 

El budismo no reconoce ningún Dios o deidad suprema, sino que se centra en alcanzar la iluminación espiritual, es decir, el estado del nirvana, a través del cual accede el ser humano a la paz y sabiduría infinitas.

El camino hacia la iluminación debe fraguarse por mano propia, a través de la meditación, la sabiduría y la moral, evitando así el egoísmo, la auto-indulgencia, al mismo tiempo que el sufrimiento y el sacrificio. Pero sobre todo, evadiendo el deseo.

Las almas se hallan inmersas en un ciclo eterno de muerte y reencarnación, entendido como una rueda eterna que gira sin cesar, y de la cual sólo puede escaparse a través de la iluminación espiritual.

Carrito

Entradas recientes

ANIMALES DE PODER

11 de julio de 2023 0

HO`OPONOPONO

11 de julio de 2023 0

REIKI EGIPCIO

20 de agosto de 2022 0

Contáctanos y te atenderemos a la brevedad, gracias!

Abrir chat
1
Hola,
Estás en Budismo - PeruZen de PeruZen
En qué podemos ayudarte...