PeruZen

Sufismo

La historia del sufismo, la rama mística del islam, se extiende desde nuestros días hasta el propio nacimiento de la religión mahometana y hunde sus raíces en las tradiciones y cultos milenarios de Asia. Así, aunque desconocido, ha influenciado de manera determinante el devenir del islam y la concepción que los musulmanes de todo el mundo tienen sobre su propia religión, potenciando además una perspectiva personal, pacífica y tolerante de la misma.

Los sufíes, que encarnan la religiosidad más tolerante del islam, su geometría espiritual, vuelven a estar de moda. Lo habían estado ya cuando, tras el desencanto del 68, algunos jóvenes peregrinaron a la India en busca de paraísos hindúes, mientras que otros se adentraban en la mística fascinadora de los antiguos derviches, “los locos buscadores de lo absoluto”. Música, danza, literatura y espiritualidad sufíes están cautivando de nuevo el Occidente,

La búsqueda del sufismo, de sus prácticas iniciáticas como método para conseguir la absorción en la Unidad suprema, está creciendo no sólo en países tradicionalmente islámicos, como en Afganistán, Siria, Paquistán, sino también en las repúblicas ex soviéticas, en la ex Yugoslavia y en el corazón de la Europa capitalista, sobre todo en Francia e Inglaterra. Y crece, siguiendo su antigua tradición, también entre las mujeres.

Según los propios sufíes, el sufismo (tasawwuf) representa la dimensión espiritual del islam. Sin embargo, no todos los musulmanes están de acuerdo y consideran que el sufismo es una innovación (bida’) contraproducente y reprobable que no tiene ningún fundamento ni en el Corán ni en la tradición profética (sunna).

 

Lo que es innegable es que la historia del sufismo se remonta a la misma época del profeta Mahoma y que, con el paso del tiempo, ha evolucionado hacia una gran diversidad de formas que no siempre han respetado las premisas originales. Según las enseñanzas más antiguas documentadas, el sufismo no niega ni rechaza la normativa religiosa común a todos los musulmanes (sharía), sino, al contrario, la toma como apoyo indispensable, profundiza en ella y la completa, y así favorece una mejor comprensión de la realidad divina y la realización de la tradición profética.

El Sufismo es un camino espiritual, concretamente la dimensión mística e iniciática de la religión del islam. Es necesario, sin embargo, diferenciar entre la religión externa i su parte interna. El Sufismo sería el corazón, aquello más esencial que trasciende las formas religiosas. La relación entre ambos es semejante a la que hay entre un fruto y su cáscara: ésta sería la parte externa, exotérica, cuya función es proteger el fruto, però la parte comestible es la interna, el fruto, que equivale a la parte esotérica (oculta) o Sufismo.

 

Se ha definido también el Sufismo como un ‘sabor’, lo que significa que es un camino de experiencia. Por ejemplo, solo podemos saber el sabor exacto de la miel probándola, experimentándolo, pues, per mucho que nos lo intenten explicar, si no la probamos no captaremos su sabor real. Todas les técnicas del método del sufismo, como los mantras (dhikr), la danza del Sema o la audición de música y poesía entre otros, están así orientadas a abrir un paso hacia el corazón, ‘órgano’ espiritual y centro del conocimiento profundo.

Hay 4 definiciones posibles del término “Sufi”:

 

  1. Los sufíes antiguos vestían de lana (‘suf’), asociada a la humildad.
  2. Los compañeros más próximos al profeta Muhammad se instalaron en unas porchadas cerca de su casa que se llamaban ‘sofa’.
  3. Del término ‘safi’, que significa ‘pureza’; el sufí es así quien busca la pureza.
  4. Del término griego ‘sofia’, que significa ‘saber’, ya que el sufí busca también el saber.

Carrito

Entradas recientes

BENDICION DE UTERO

16 de marzo de 2022 0

¿Qué es el Reiki?

27 de mayo de 2021 0

Cuencos Tibetanos

26 de mayo de 2021 0

Contáctanos y te atenderemos a la brevedad, gracias!

Abrir chat
1
Hola,
Estás en Sufismo de PeruZen
En qué podemos ayudarte...